miércoles, 25 de julio de 2012

recordamos a nuestra querida EVITA en este aniversario nº 60

26 de julio de 1952 - 26 de julio de 2012
 60 años sin EVITA
Recordamos con nuestro mas alto sentir peronista a
Nuestra querida Evita en este nuevo aniversario.

Raíces Peronistas

¡¡¡SIEMPRE CON NESTOR Y CRISTINA, SIEMPRE!!!

lunes, 23 de julio de 2012

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER presidenta de la nación

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER  presidenta de la nación
 Dra. Cristina Fernández de Kirchner entregó la notebook 2.000.000 del Programa Conectar Igualdad a la estudiante formoseña de la comunidad qom, Griselda Dalma González.
 ¡¡Volvió Tecnópolis!!
Sin embargo, Tecnópolis nunca se fue. Porque esta muestra dedicada a la ciencia, la tecnología y el arte ya es parte de la Argentina.
Una propuesta abierta a la sociedad y construida por la comunidad que es indisoluble de un proyecto de país que apuesta al desarrollo productivo, a la innovación tecnológica, a la investigación científica, a la creatividad como motor del crecimiento personal y colectivo.
“Cuando se pone fuerza y acuerdan trabajadores, empresarios y Estado, es imposible fracasar.
Por eso hay que seguir articulando y aunando esfuerzos entre todos los sectores”, señaló la Presidenta de los 40 millones de argentinos en la apertura oficial de Tecnópolis 2012.

Visite Tecnópolis
entrada libre y gratis para todos


viernes, 20 de julio de 2012

CABA : CABANDIÉ "A MAURICIO MACRI NO LE IMPORTA LA EDUCACION PUBLICA"

Denuncian que hay 180 escuelas porteñas con problemas edilicios 


Legisladores, comuneros, docentes y estudiantes porteños aseguraron que mientras a nivel nacional el presupuesto destinado a educación es del 6,4%, en la Ciudad de Buenos Aires es sólo del 2%".
La denuncia fue realizada durante una conferencia de prensa en la Escuela Nº 10 General José de San Martín, ubicada en el barrio de Almagro en la que estuvieron presentes los legisladores porteños Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna y María Elena Naddeo.

La escuela ubicada en Quito 4070, permanece tomada por los estudiantes desde el 10 de junio pasado debido a "problemas edilicios, que incluyen la presencia de ratas, cucarachas, una estufa que no se puede utilizar porque al prenderla sale agua y el laboratorio que no funciona desde hace más de 3 años", afirmaron los estudiantes, presentes en el acto.

"El presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires se subejecuta en un 40%, además se planificaron 47 obras en 2011 para las escuelas y más de la mitad aún no se ejecutó o está a menos del 50% de ejecución", denunció el legislador Cabandié.

En este sentido, Cabandié advirtió que "hay riesgo de que esta escuela, una vez finalizado su contrato de alquiler, que está próximo a vencerse, no siga funcionando como tal, esto también preocupa a los estudiantes".

Durante la conferencia, Nenna también aseguró que "tenemos un informe sobre el estado de 13 escuelas infantiles donde acuden chicos de 45 días a 5 años y acá están las compañeras del barrio Ramón Carillo donde acuden 700 chicos y las obras están paradas hace cinco años".

El legislador por el Frente para la Victoria agregó que "en los jardines infantiles hoy faltan 6.500 vacantes", y señaló que "hay una responsabilidad indelegable del Estado, no solo del Ministerio de Educación sino del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que en lugar de reunirse con los grandes dueños del campo, tendría que estar al frente de este gobierno resolviendo las problemáticas".

Raúl Sánchez, representante de la Comuna 5, expresó que "las condiciones precarias son un común denominador en las escuelas de la zona, lo mismo sucede en la escuela de Acuña de Figueroa 850, la de Pringles 263, están abandonadas. Y la responsabilidad es del gobierno porteño, no de empresas”.

Los pibes y pibas que están en estas escuelas son de los barrios del sur, Boedo, Mataderos, Soldati, Parque Chacabuco, que es el sector olvidado por este gobierno”, concluyó.

Nicolás, alumno de quinto año de la escuela, denunció que "estamos en plenas vacaciones limpiando la escuela porque queremos otras condiciones edilicias, así no se puede estudiar, se nos caen las paredes de las aulas y hay baños clausurados y, los que no, están en condiciones deplorables”.

Antes de la conferencia de prensa, realizada en la puerta de la escuela, los estudiantes acompañaron a los legisladores a recorrer las instalaciones del edificio. "No vamos a levantar la toma hasta tanto nos garanticen otras condiciones", advirtieron los chicos.

de la conferencia de prensa también participaron el dirigente kirchnerista Jorge "Quito" Aragón, los comuneros Carlos Benítez y Laura Corvalán, y Eduardo Epszteyn, uno de los auditores de la Ciudad de Buenos Aires.
http://www.telam.com.ar/

jueves, 19 de julio de 2012

VISITE Tecnópolis

LA MAS GRANDE MUESTRA DE

TÉCNICA Y CIENCIA  

un paseo apto para todo público en

estas vacaciones

 

Muchas familias que visitan Tecnópolis se traen su vianda para que la salida, ya que la entrada es gratuita y el viaje se puede hacer sin cargo, sea realmente de bajo presupuesto.

¡¡¡VISITE TECNOPOLIS!!!
LA MAS GRANDE MUESTRA DE
CIENCIA y TÉCNICA 
ENTRADA LIBRE Y GRATIS

http://2012.tecnopolis.gov.ar/2012/

Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organizó una jornada cultural en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora

Jornada cultural con chicos de Lomas de Zamora

Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organizó una jornada cultural en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora e en los últimos días. Contó con la participación estelar del bailarín Iñaki Urlezaga y su compañía de danza Ballet Concierto.
La primera parte de la jornada consistió en una clase magistral y una clínica para profesores y alumnos de las escuelas de danza de Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Almirante Brown. También participaron 20 niñas y niños de las organizaciones “La Ronda Cultural” y “Contra Viento y Marea”.

Por la noche, Iñaki Urlezaga brindó un espectáculo para 500 personas, en el teatro municipal, donde bailó junto a más de 20 bailarines de su compañía, junto a su partenaire de Eliana Figueroa, y bajo la dirección artística de Liliana Giovine.
Estas acciones se enmarcan en las líneas estratégicas de la Secretaría Nacional para la promoción y fortalecimiento de las actividades comunitarias, y recreativas que tengan a los niños, niñas y la comunidad como protagonistas de las políticas inclusivas.

La universalización del SUBE, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, a partir del 6 de agosto

Universalizan la tarjeta SUBE y modifican la asignación de recursos al transporte público

El ministro del Interior y Transporte anunció el nuevo esquema de compensación tarifaria al transporte público, desde julio, que será el tope que aportará el Estado. En tanto, a partir del 6 de agosto, el que no tenga la tarjeta SUBE pagará 2 pesos el servicio de colectivos y 1,50 el de trenes.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció un cambio en la asignación de recursos al trasporte público y la universalización, a partir del 6 de agosto próximo de la tarjeta SUBE.
En una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la Casa de Gobierno, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos,  explicó que las dos decisiones están entrelazadas y destacó que el objetivo central de las medidas es “dar eficiencia a los recursos del Estado, que son recursos de todos los argentinos”.
Precisó que el nuevo esquema de compensación tarifaria se estabilizará a partir del corriente mes julio de 2012, que es la compensación de tarifas mensuales, con carácter federal.
La asignación de recursos al transporte público, explicó,  “está ligada a la información que nos brinda el uso de la tarjeta SUBE” y en tal sentido detalló que en la zona del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) el Estado aporta por mes 965.225.000,54 pesos, en tanto que a las provincias y municipios el aporte asciende a  397.137.246 pesos.
Estos montos, precisó Randazzo, serán “el tope que aportará el Estado al servicio de transporte público. Esta suma, estabilizando los valores de julio, va a ser el tope de recursos que el Gobierno va a asignar al servicio de transporte público de pasajeros”.
En el caso de mayores costos a futuro, esto es aumentos salariales, etc. “cada jurisdicción, provincias o municipio, decidirá si cambia la tarifa o asigna compensaciones del propio presupuesto de cada jurisdicción. Cuando corresponda se realizarán audiencias públicas”, acotó.
Hasta ahora, explicó Randazzo, sin un medio tecnológico como el SUBE, los parámetros que se utilizaban para asignar los recursos del Estado  era de acuerdo a la información de las empresas, con la siguiente distribución: 1) 50 por ciento de recursos tenían que ver con la recaudación de cada empresa; 2) el 25% por la cantidad de pasajeros de esas empresas y 3) el 25% de acuerdo a la cantidad de kilómetros de recorrido.
Con ello, advirtió Randazzo, no se tomaba en cuenta la calidad del servicio que recibía el pasajero; muchas veces ajustaban el nivel de frecuencia en detrimento del servicio y pasajeros”.
Ahora con el SUBE, se implementa “un sistema transformador, es un cambio muy profundo, con información más confiable, segura, precisa, que brinda el SUBE”.
 La nueva asignación detalló el ministro, va a seguir tres parámetros: 1)se considera la información de la AFIP –formulario 391- que es utilizado por todas las empres en sus obligaciones salariales y previsionales; 2) se tomará un máximo de tres agentes por colectivo; 3) Combustible: un cupo a cada una de las líneas. Va a ser asignado a través de un sistema de información geográfica que dispone la Secretaría de Transporte, según el estándar de cada servicio y consumo de los manuales de instrucción.
Agregó que la renovación de unidades por compensaciones se asignarán de acuerdo a cantidad óptima de unidad que necesita para prestar el servicio.”Se van a asignar fondos compensatorios para una cuenta específica vinculada a la renovación de la flota de colectivos” dijo y agregó que se ha mejorado mucho la flota de colectivos que ha pasado de una antigüedad de 12 años y hoy estamos de antigüedad 5 años.
El nuevo sistema, explicó Randazzo, “permitirá eliminar asimetrías en las empresas” y destacó que “el  único objetivo es mejorar la prestación al pasajero; no hay ningún otro motivo en los cambios”, subrayó.
Respecto de la universalización del SUBE, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos,  precisó que a partir del 6 de agosto, lo que utilicen la tarjeta SUBE seguirán pagano $1.10 el pasaje de colectivos y los que no la tengan pagarán 2 pesos.  En caso de trenes, cuyos pasajes van de $0,70 a $0,85, los que tengan el SUBE seguirán pagando el mismo valor y los que no lo tengan pagarán $1,50”.
Ramos consignó que al día de hoy están en uso más de 11 millones de tarjetas, las utilizan más del 60% de usuarios, que pagan por este medio en los 18.5000 colectivos de transporte colectivo; se expende, a $15 en más de 290 estaciones de trenes y tiene un uso de siete mil usuarios mensuales. Tiene más de mil puntos de venta y 4.600 puntos de recarga, y desde la Secretaría de Transporte se está trabajando para ampliar la venta en lugares estratégicos de la Capital y el gran Buenos Aires.

miércoles, 11 de julio de 2012

RAICES PERONISTAS: MACRI ESTA PROCESADO Y SIGUEN LAS DENUNCIAS POR CORRUPCION

El Metrobus, la obra más emblemática del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, puede convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el oficialismo porteño. Desde la oposición impulsan un pedido de informes que involucra a dos ex funcionarios porteños quienes supuestamente participaron desde sus empresas, de licitaciones organizadas por el gobierno que encabeza Macri. 
De acuerdo con el artículo 11 de la ley de Empleo Público de la Ciudad, “los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires” están sujetos a la prohibición de “dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar a personas de existencia visible o jurídica, que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de la Administración Pública en el orden nacional, provincial o municipal, o que fueran sus proveedores o contratistas hasta un año después de su egreso”.
Según Ferraro, Guillermo Yampolsky, titular de la empresa Ingeniería en Relevamientos Viales (IRV) y American Traffic consiguió varias licitaciones desde su salida del gobierno en el que se desempeñó como director de Transporte hasta 2008. Uno de sus jefes fue Juan Pablo Schiavi, quien luego saltó el charco y pasó al gobierno nacional hasta que el choque ferroviario de Once que causó 51 muertos terminó con su renuncia. En ese período, IRV también obtuvo el control de la tarjeta SUBE, una licitación que está siendo investigada por la justicia. Horacio Blot, supuestamente socio de Yampolsky, fue subsecretario de Transporte entre 2000 y 2004.
“Desde la renuncia de Yampolsky pasaron diez meses hasta que ganaron su primera licitación”, explicó Ferraro.
Durante la reunión de comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, el lunes, el diputado PRO Daniel Presti fue uno de los más interesados en frenar el pedido de informes. “La orden fue de Guillermo Dietrich”, dijeron sobre el empresario que es, además, subsecretario de Transporte de la Ciudad. “Había acuerdo en asesores para que el proyecto prosperara y sin embargo lo bloquearon. Habrá que ver si no fue por una orden que vino de afuera de la Legislatura”, reflexionó el legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentilli.  <

domingo, 8 de julio de 2012

RAICES PERONISTAS FESTEJA EL 9 DE JULIO, DIA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

9 de Julio Dia de
la Independencia Nacional

RAICES PERONISTAS

viernes, 6 de julio de 2012

Raices Peronistas y todo el apoyo a NUESTRA PRESIDENTA CRISTINA

Nuestra defensa a este modelo Nacional y Popular
que encabeza nuestra Presidenta Cristina, Es Total.

¿Porqué en RAÍCES PERONISTAS  debemos aguantar tanto insulto descalificativo de quienes se dicen compañeros sindicalistas que ahora dicen pensar destino a nuestra presidenta y quedarnos  sin contestarles a dirigentes de  un gremio que creció a pasos de gigante con NESTOR y CRISTINA? ¿de que se quejan si lograron, EN UNO DE LOS MEJORES CONVENIOS DEL PAÍS  un aumento del 25%?
Desde RAÍCES PERONISTAS les decimos a Hugo, Pablo y Facundo Moyano que sus declaraciones hacia nuestra presidenta, nuestros compañeros ministros y las instituciones democráticas son calificativos desestabilizadores que no corresponden a personas que dicen defender los derechos de los trabajadores.
Es un insulto a la inteligencia los dichos variados e insultantes de estos dirigentes sindicales que dicen ser peronistas, los dichos repudiables desde todo punto de vista, son del mismo tenor que los que expresaron los fusiladores asesinos en el 56 y expresan actualmente  los multimedios antipopulares y los neo liberales gorilas mas recalcitrantes que apoyaron  las dictaduras CÍVICO-MILITARES que destruyeron nuestra nación, sus tejidos sociales con mas de 30.000 desaparecidos  y casi  toda nuestra industria nacional.
Observar y escuchar a estos sindicalistas junto a los neo liberales mas desestabilizadores de nuestra nación en plaza de mayo, con un discurso TOTALMENTE ANTIPOPULAR Y ANTI TRABAJADOR, causa asco y vergüenza.
Parecería que Hugo no recuerda sus propios dichos de apoyo y agradecimiento a NESTOR o sobre las bonanzas que le dió a los trabajadores CRISTINA.
¿Que autoridad moral y ética tiene Pablo para descalificar asquerosamente, impune  y vulgarmente al VICE GOBERNADOR de la Pcia de Bs As  COMPAÑERO  GABRIEL MARIOTTO?,  puede no compartir la visión o acción de GABRIEL MARIOTTO lo que no puede es DESCALIFICAR E INSULTAR LIBREMENTE sin ningún tipo de pruebas, acusando a un VERDADERO y COMPROMETIDO COMPAÑERO que fué electo libremente VICE GOBERNADOR en formula JUNTO A DANIEL SCIOLI y al cual le es leal.
MARIOTTO es un compañero que  NO TIENE NINGUNA MANCHA EN SU HABER, es un trabajador peronista  INCANSABLE y con una HONESTIDAD digna  de su acción de vida.
¿Porqué creerá Hugo, Pablo y otros de su entorno  que no lo vamos a defender con uñas y dientes si MARIOTTO es HONESTO Y LEAL a su función junto a SCIOLI y  A LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN?.
¿No les dá VERGÜENZA a los Moyano  juntarse con los gorilas neoliberales desestabilizadores antipopulares que recientemente enfrentó? ¿ piensa que todos somos estúpidos?
Lo de facundo es mas grave aun, facundo es diputado de la nación y DESCALIFICAR y tratar de TRAIDOR a alguien que integra el equipo presidencial y  BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA  lo es, que fué electo popularmente en elecciones libres como él, roza lo DESESTABILIZADOR del sistema democrático.
Hace 9 años corridos que  ARGENTINA, con las políticas publicas aplicadas por NESTOR y CRISTINA  CRECE A UN PROMEDIO DE 8% ANUAL y es EJEMPLO en el mundo con una muy BAJA DESOCUPACIÓN del 7% (mientras españa tiene el ¡¡28%!!), el desendeudamiento, la obra publica, el consumo interno, la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, la nacionalizacion de las AFJP, el pago al F.M.I, la nacionalizacion de YPF, AEROLÍNEAS, LEY DE MEDIOS, PARITARIAS, AUMENTO del 2% al  6.7 del PBI en educacion, DESCENDEUDAMIENTO, facultades, hospitales, 1400 escuelas nuevas, cloacas, agua corriente, asfalto, gas, cientos de Km de rutas, LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES, TVdigital, Fútbol para todos, inversiones sociales publicas, Argentina conectada, mas energía,  aumento por ley a los jubilados son algunas de las cientos de cuestiones que se realizaron y se siguen realizando  en bien de todos, faltan, sí, faltan, vamos en ese camino aun con  ponedores de palos en la rueda serviles a intereses foráneos y multimedios desestabilizadores.
Raíces Peronistas

martes, 3 de julio de 2012

CARPETAS CON INFORMACION de los fusilamientos de 16 presos políticos, cometidos el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar

Seis carpetas con información inédita relativa a la Masacre de Trelew

Seis carpetas con información inédita relativa a la Masacre de Trelew fueron integradas como prueba en el juicio que lleva el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia para determinar las responsabilidades de un grupo de militares en los fusilamientos de 16 presos políticos, cometidos el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de aquella ciudad chubutense. Los papeles estaban escondidos en un pequeño cuarto de un depósito de la Armada que permaneció cerrado bajo llave hasta hace unos meses. Los documentos estaban catalogados como información “secreta”. Para las querellas que intervienen en el juicio, las carpetas son “muy valiosas”. Se trata, en gran parte, de copias de los expedientes de las demandas civiles que familiares de algunas de las víctimas realizaron contra la Armada no bien se cometieron los crímenes y que atesoró la defensa jurídica de las Fuerzas Armadas. Testimonios inéditos y anotaciones personales de los abogados militares en las que reconocerían la responsabilidad de los marinos en los hechos son los aportes más importantes de los hallazgos, ocultos durante casi 40 años.
A principios de la semana pasada, el TOF integrado por Enrique Guanziroli, Pedro de Diego y Nora Monella puso a disposición de las partes que intervienen en el juicio por la Masacre de Trelew una parva de papeles amarillentos que había recibido en mano del Ministerio de Defensa. Fue la respuesta que esa cartera ofreció al tercer pedido realizado por los magistrados sobre el sumario militar 1/72, la investigación de fajina que Jorge Bautista, acusado de encubridor en el juicio, elaboró sobre los fusilamientos de Rubén Bonet, Jorge Ulla, Humberto Suárez, José Mena, Humberto Toschi, Miguel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart, además del intento de asesinato de María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps, sobrevivientes.
Tras poco más de dos años de trabajo de investigación, la Dirección de Derechos Humanos de la cartera dirigida por Arturo Puricelli halló en el depósito de documentación de la Armada “expedientes, carpetas, papeles sueltos con el sello de ‘secreto’”, describió la titular de ese organismo, Stella Segado (ver aparte). Mezcladas entre esa información clasificada, descansaban las seis carpetas que viajaron a Rawson y que contienen, en concreto, el seguimiento que realizó la Armada de los juicios civiles que familiares de algunas de las víctimas iniciaron a miembros de la fuerza por los fusilamientos (ver aparte). Las carpetas poseen fotocopias de dictámenes, de presentaciones realizadas por las partes en esos juicios y de pericias, además de anotaciones personales de los abogados que defendieron a los militares acusados en esas investigaciones. Gran parte de los señalados en aquellas denuncias coincide con los que están siendo acusados en el juicio actual: los militares retirados Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini, además del ex teniente Guillermo Bravo.
Según un primer análisis realizado por las querellas son dos, por el momento, los datos más relevantes que surgen de esos documentos. Por un lado, la declaración que Raúl Herrera –un capitán de la Armada que se desempeñaba como contador dentro de la estructura militar y que según la acusación fue partícipe de los fusilamientos– dio ante la Justicia civil. Es importante porque es la primera palabra de Herrera sobre los hechos que podrá leerse: está muerto. Por esa razón no está acusado hoy.
“Era el único de los acusados que entonces quedaba en Argentina al momento de la investigación civil, su testimonio certifica que la gran mayoría de los partícipes de los asesinatos fueron trasladados por la Armada al exterior”, detalló Germán Kexel, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La “huida” de personajes como Bravo, Sosa o Del Real “queda demostrada en varios papeles de esas carpetas. También el hecho de que la fuerza hizo todo lo posible por que no declaren, siquiera a la distancia”, remarcó. En su testimonio, Herrera da su punto de vista de los hechos que, si bien se adecua a la “versión oficial” que ubica a los fusilamientos como una reacción a un intento de fuga de parte de los presos políticos, “plantea algunas fisuras que sirven para solventar la hipótesis de la Secretaría de Derechos Humanos”, mencionó el abogado.
Por otro lado, existe entre los papeles de trabajo de los abogados de la Armada un dictamen escrito de puño y letra por Jorge Ibarborde, uno de ellos, y presentado en el marco del juicio civil iniciado por la familia de Sabelli. Allí, el letrado recomienda que el Estado –en esos tiempos bajo la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse– “se allane” a las denuncias, se declare culpable de las muertes. “Llego a la conclusión de que el juicio probablemente se encuentre perdido para el Estado nacional (ya que) las pruebas producidas traen un relativo conocimiento sobre la falta de intención de fugarse por parte de Sabelli (lo) que la convierte en víctima inocente”, apunta el escrito y concluye: “Teniendo en cuenta la imagen perjudicial ante la opinión pública que traería una sentencia condenatoria, deberíamos allanarnos”.
“Jurídicamente, el aporte de los expedientes es muy importante ya que demuestra todo lo que los abogados de la Marina trabajaron para tratar de que la causa no trascendiera al ámbito político. Los documentos son valiosos porque en ellos los abogados de la Armada reconocen que sus defendidos mataron a los dieciséis presos políticos en la Base”, sostuvo Mariano Rico, colega de Kexel.
El fiscal de Rawson, Fernando Gelvez –quien comparte la posición con su par de Comodoro Rivadavia, Horacio Arranz–, entendió que las carpetas son “una pieza más en el rompecabezas de los hechos que obtendrá su verdadero valor al ser puesta en relación con el resto de las pericias y testimonios” en la etapa de los alegatos.
“Las constancias de los abogados de la Armada dan por perdidos los juicios debido a que las pruebas aportadas en la investigación eran suficientes para determinar sus culpas”, dice Eduardo Hualpa, uno de los letrados a cargo de la querella de los familiares de las víctimas de la masacre. Para Hualpa, las seis carpetas “son información original de registros que la Armada realizó sobre la investigación que miembros de la fuerza debieron afrontar como acusados de cometer los fusilamientos de Trelew que demuestra que esos procesos judiciales realmente existieron”. Hasta el momento, sólo las pruebas aportadas por la testigo Alicia Bonet, compañera del militante asesinado, hablaban de esos juicios, de cuya existencia la Justicia tiene constancia pero no documentación: “La incineraron, se destruyó”, mencionó Hualpa. Rico, en tanto, consideró que los papeles son “fundamentales” para “apuntalar” la hipótesis de la secretaría: que la masacre fue “parte de una política de Estado de perseguir, reprimir y eliminar a todo actor político que hubiera en la sociedad y que se opusiera a su dirección”.
Parte de los documentos aportados a la Justicia por la Dirección de Derechos Humanos, de Defensa.